La noche del 6 al 7 de abril la luna estaba saliendo de su fase llena para entrar a su fase menguante, por lo que decidí sacar un rato para realizar una sesión de astrofotografía de ésta. En esta entrada daré detalles del procedimiento utilizado para tomar y procesar las imágenes, utilizando mi refractor acromático de 120mm de apertura y una cámara Sony A33 para tomar las fotos. Para el procesamiento, utilicé una computadora MacBook y los programas Lynkeos y Photoshop para Mac.
El objetivo de esta sesión de astrofotografía lunar es el tomar un serie de sub-imágenes idénticas de la luna, de manera que las podamos combinar («stacking» en inglés), para lograr una imagen intermedia con mucha más información que cada sub-imagen por separado. Esta imagen intermedia luego se refina para obtener nuestro resultado final.
El telescopio refractor acromático fue montado en una montura altitud-azimuto manual, por lo que a través de la secuencia, la luna va a «moverse» en nuestro campo visual por causa de la rotación de la Tierra. Luego, la serie de sub-imágenes se procesa inicialmente en Lynkeos, un programa gratuito para los usuarios de computadoras Apple, el cual te permite alinear, combinar y procesar inicialmente una secuencia de imágenes, preferiblemente planetarias. En este caso, se utiliza solamente para alinear y combinar las imágenes, ya que el resto del procesamiento se lleva a cabo en Photoshop.
Las siguientes imágenes muestran el procedimiento utilizado para obtener la imagen intermedia (compuesta de la alineación y combinación de cada una de las sub-imágenes):
El siguiente paso el alinear cada una de las imágenes para eliminar el movimiento relativo de la luna a través de todas éstas, porque si no lo hacemos lo que obtendremos es una imagen borrosa. Se debe escoger una imagen de referencia, contra la cual se comparará el movimiento de las demás imágenes. Luego se selecciona un recuadro alrededor de la sección de la imagen que el programa utilizará para comparar y alinear las otras.
Lynkeos anota el movimiento relativo de cada sub-imagen en comparación de la sub-imagen de referencia en las columnas «dx» y «dy». Esto no es otra cosa que la cantidad de pixels que la imagen se movió en el campo visual horizontal y verticalmente.
Antes de combinar las sub-imágenes, Lynkeos debe analizar las imágenes para prepararlas para alineamiento y combinación. Pase al «tab» de «Analyze», asegúrese de que todas las imágenes que se usarán estén seleccionadas, seleccione la luna en un nuevo recuadro como hizo en el paso anterior, y luego presione el botón de «Analyze» en la parte inferior de la pantalla.
Ahora pasamos a la etapa más importante de este procesamiento inicial de la imagen, la combinación («stacking»). En Lynkeos, pasamos al «tab» de «Stack», seleccionamos la parte de la imagen que deseamos mantener (en este caso se hizo un recuadro alrededor de la luna completa) y luego presionamos el botón de «Stack» en la parte inferior de la pantalla.
Este proceso de alineación y combinación de las sub-imágenes nos da el siguiente resultado:
Aunque esta imagen «se ve bien» está muy lejos de ser nuestro resultado final. Esta imagen que combina las sub-imágenes alineadas es como un «diamante en bruto», por lo que la llevaremos a Photoshop para un poco de refinamiento. Importemos la imagen a Photoshop, y el primer paso que llevaremos a cabo es el de aumentar un poquito la «nitidez» o «claridad» de la imagen (el «sharpness»). Para lograr esto vamos al siguiente menú en Photoshop:
Si hacemos esto varias veces, obtenemos un resultado parecido a éste:
Repita la aplicación del «sharpness» hasta que la imagen le parezca «apropiada», pero sin que luzca deforme. Ahora, en este caso, ya que se usó un telescopio refractor acromático, el cual tiene un poco de aberración cromática, se procederá a remover el color de la imagen y se dejará en blanco y negro. Aunque otros objetos de colores podrían ser afectados por esta decisión, en el caso de la luna no tendremos ninguna pérdida apreciable de calidad por hacer esto. En este caso, escogeremos la opción de remoción de color automática:
Ahora ajustaremos la brillantez y el constraste de la imagen para resaltar más los detalles de la superficie lunar:
Al aplicar esto juiciosamente varias veces, obtenemos el siguiente resultado final:
Comparemos nuestras imágenes según las vamos procesando:
Esto fue logrado con una montura manual y una DSLR montada en un telescopio refractor acromático. Cada imagen es única, por lo que este artículo pretende darle una guía general de cómo proceder para obtener su imagen, por lo que no tiene que seguir estas instrucciones al pie de la letra. Pueden ver que aunque la imagen inicial no es muy sobresaliente, puede modificarse satisfactoriamente en programas de procesamiento de imágenes como Photoshop. Si no tiene Photoshop, una alternativa gratuita y también útil es GIMP, el cual tiene muchas de las funciones de Photoshop pero sin ningún costo.
Cualquier duda, sugerencia o comentario es bienvenido en la sección de «Comentarios» más abajo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.