La estrella Alnitak, una de las estrellas del cinturón de Orión, y sus alrededores, incluyendo la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa de Cabeza de Caballo. (Crédito: Gustavo Sánchez/Captando El Cosmos)
La estrella Alnitak, una de las estrellas del Cinturón de Orión en conjunto con las estrellas Mintaka y Alnilam, se encuentra justo en la parte central de esta foto a 700 años luz de distancia. A su derecha se encuentra la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una nube fría y oscura que forma la silueta de este animal, en contraste con la nebulosa de emisión IC 434, la cual presenta un color rosado intenso por la presencia de hidrógeno alfa en esta nebulosa.
Al norte (hacia la izquierda en la foto) de la estrella Alnitak se encuentra la famosa Nebulosa de la Flama (NGC 2024) la cual es otra nebulosa de emisión. Según estudios recientes, hay tres objetos cercanos a esta nebulosa, los cuales son candidatos a ser considerados planetas gaseosos. Justo en el centro de esta nebulosa hay una banda de polvo oscuro, detrás de la cual se encuentra una estrella masiva y posible fuente de energía de la nebulosa.
En los alrededores de estas nebulosas de emisión, también se aprecian nebulosas de reflexión, las cuales brillan con una luz azulada reflejada desde las estrellas cercanas. Ejemplo de estas nebulosas son NGC 2023 (debajo de la nebulosa de Cabeza de Caballo), e IC 431 (justo a la izquierda de la Flama).
La foto fue tomada desde Isabela la noche del 30-31 de diciembre de 2013, Puerto Rico con el siguiente equipo:
- Telescopio: William Optics GT81 f5.9, largo focal: 478mm
- Cámara: SBIG STF-8300M (monocromática, 8.3MP, sensor KAF-8300)
- Montura: Orion Sirius EQ-G autoguiada con Orion SSAG
- Filtros Baader LRGB 2″
- Exposición: L: 27×400 sec bin 1×1, RGB: 5×400 bin 2×2 (cada filtro), darks, flats, flat darks