Muchas veces, mientras uno fotografía una sección del firmamento, casi siempre es con la intención de capturar la estructura de un objeto en particular, como quien toma una foto de un árbol, o un animal. En el caso de la astrofotografía, estos objetos son estructuras inmensamente gigantes, como galaxias y nebulosas de millones de años luz en sus dimensiones y distancia a nosotros. Sin embargo, a veces, fuera del «campo de atención» de la foto, podemos captar una gran diversidad de objetos, los cuales, aunque están «ahí frente a nosotros», son tan tenues y lejanos que fácilmente pasan desapercibidos.
Este fue el caso que me ocurrió cuando me propuse capturar el área del firmamento que contiene el cúmulo estelar abierto Collinder 21, y las galaxias NGC 672 e IC 1727. Esta imagen fue creada a partir de unas 6 horas de exposición total a través de dos telescopios (85mm y 90mm de apertura) y dos cámaras enfriadas a color. Aunque sabía de antemano que algunas galaxias más tenues estaban presentes en el campo capturado, nunca me hubiese imaginado la gran cantidad de galaxias que se pueden discernir en una sola foto! Y más aún, tomando en cuenta que el equipo que utilicé tiene apenas 90mm de apertura. En la siguiente foto pueden apreciar la gran cantidad de galaxias que están presentes en este campo visual de 1.7 x 1.2 grados de extensión:
Una de las galaxias capturadas fue la galaxia PGC 166063, la cual se detalla en la esquina superior derecha de la foto. Esta galaxia, la cual se encuentra a unos 8.7Mpc (28 millones de años luz de distancia), apenas brilla con una magnitud +18.2, o sea, extremadamente tenue y sólo apreciable a través de telescopios bastante grandes. De todos los objetos que pude capturar en esta imagen, esta galaxia fue la más que me interesó, por lo que decidí buscar un poco más de información en la base de datos HyperLeda a ver que encontraba: PGC 166063. Sin evitar sentir un poco de tristeza, pude notar que algunas de las mediciones de la rotación de los gases en PGC 166063 fueron realizadas desde nuestro Observatorio de Arecibo, el cual colapsó estructuralmente el 1 de diciembre de 2020.
En otros tiempos hubiese tomado la foto, compartido, archivado, y seguido para el próximo objeto, pero la riqueza en objetos no fácilmente captados que pude apreciar en esta imagen me entretendrá por algunas semanas, en lo que averiguo algunos datos más sobre las galaxias más tenues y lejanas visibles en esta imagen de espacio profundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.