Para los astrofotógrafos aficionados, la mayoría de los objetos de espacio profundo más fáciles para observar pertenecen a un listado de 110 objetos conocido como el catálogo Messier, llamado así gracias a Charles Messier (1730-1817), un astrónomo francés que publicó este listado. Este listado incluye galaxias, cúmulos estelares y nebulosas, entre otros objetos. Messier, un cazador de cometas, quería catalogar todos los objetos difusos «estáticos» que encontraba en el firmamento para no confundirlos con cometas, los cuales se mueven lentamente a través del firmamento.
Originalmente, el catálogo de Messier incluía 45 objetos, publicados originalmente en 1774 en el periódico de la Academia Francesa de Ciencias. Para el 1781, el catálogo fue incrementando hasta incluir 103 objetos. Posteriormente, se encontró que un número adicional de objetos fueron observados por Messier y su asistente, pero no incluidos en su lista, por lo que eventualmente los objetos Messier 104 a Messier 110 fueron añadidos.
¿Qué importancia tienen los objetos Messier?
¿Has visto alguna ves las Pléyades (Messier 45), la Gran Nebulosa de Orión (Messier 42) o la galaxia Andrómeda (Messier 31)? Si es así, te darás cuenta que lo principalmente atractivo de los objetos Messier es que son objetos fácilmente detectables con un telescopio de pequeña apertura, como por ejemplo un refractor de 4″ (102mm). Esto los pone al alcance de prácticamente todos los astrónomos y astrofotógrafos aficionados. Además, los objetos Messier son algunos de los objetos de espacio profundo más cercanos a la Tierra, por lo que también son muy estudiados por los observatorios científicos de clase mundial.
Desde el Observatorio Guajataca, se han captado varios de estos objetos utilizando varios telescopios de tamaño pequeño (80mm de apertura) hasta medianos (200mm de apertura). Para ver más fotos de los objetos Messier, puede accesar aquí:
Debe estar conectado para enviar un comentario.