¡Por fin! Pude estrenar mi nuevo refractor, el Celestron C6-R. A pesar de que había bruma en el cielo, noté claros entre las nubes, suficientes como para observar estrellas tenues en las zonas cercanas al cenit. La zona de la constelación de Lira se veía particularmente despejada, por lo que me «dirigí» a ella con mi telescopio para probar su óptica.

Celestron C6-R en su primera salida.
Celestron C6-R en su primera salida.

Lo primero que noto es que la pintura negra «glossy» del tubo lo convierte en un imán para las huellas, por lo que me imagino que estaré limpiándolo con frecuencia para que se vea inmaculado. Por otro lado, empecé alineando el buscador con el telescopio, por lo que me dirigía a la estrella Vega con el ocular Vixen NPL 40mm (30x). La aberración cromática es mínima en esta estrella en este momento, casi imperceptible. Alíneo rápidamente el buscador con intención de dirigirme hacia el oeste, buscando la nebulosa planetaria del Anillo, Messier 57. No tuve ningún problema saltando de estrella en estrella cruzando la constelación de Lira, y tomando en cuenta que la observación manual no es mi fuerte, me gustó encontrar este objeto en menos de 2 minutos. Con el ocular de 40mm, se veía pequeño pero completamente detallado, con esa característica forma de dona que la distigue. Aumentando la magnificación con un ocular Vixen NPL 25mm (48x) noté más detalles, pero fue cuando puse el ocular Vixen NPL 15mm (80x) que pude distinguir claramente todos los detalles que ofrece este objeto a través de 150mm de apertura refractiva. Cabe destacar que en ningún momento noté aberración cromática durante mi exploración de la zona alrededor de Messier 57, lo cual no me sorprende de todas maneras, ya que la aberración cromática sólo afecta los objetos con magnitudes altas, no objetos tenues.

Observando la Nebulosa del Anillo a través del C6-R
Observando la Nebulosa del Anillo a través del C6-R.

Aquí les muestro un mapa de la constelación de Lira para que ubiquen los objetos que estaba observando:

Mapa estelar de la constelación de Lira (Wikipedia)
Mapa estelar de la constelación de Lira (Wikipedia)

De vuelta a la zona de la estrella Vega con el ocular NPL de 15mm, oriento el telescopio hacia la estrella misma, y me doy cuenta de que la aberración cromática existe en este telescopio, y de qué manera. A una magnificación de 80x la estrella se ve muy bien definida, pero el halo de color azul índigo que la rodea es difícil de ignorar. De todas maneras, esto es algo que esperaba, y me hubiera estado raro que no lo viera.

Un poco más al suroeste, se encuentra Epsilon Lyrae, mejor conocida también como el Doble Doble, ya que es una pareja de estrellas, la cuales se convierten en dos parejas independientes si se les observa con un poco de magnificación. Este es una de las estrellas dobles más fáciles de distinguir, y no tuve problemas para divisar el espacio negro entre las estrellas de cada pareja a 80x. Ya de por sí la pareja principal se distingue con sólo un lente de cámara de 50mm, como se puede ver en la siguiente foto:

La estrella Vega se distingue fácilmente en el cielo nocturno. Debajo de ésta se aprecia Epsilon Lyrae, el Doble Doble. (Gustavo Sánchez/Observatorio Guajataca)
La estrella Vega se distingue fácilmente en el cielo nocturno. Debajo de ésta se aprecia Epsilon Lyrae, el Doble Doble. (Gustavo Sánchez/Observatorio Guajataca)

Después de apreciar Epsilon Lyrae, recogí el equipo para continuar con las observaciones en otra noche. Desafortunadamente, el clima local continúa poniendo trabas a la astronomía en estos días sin luna. Sin embargo, y concluyendo, es un gran comienzo con el C6-R y espero dedicarle más tiempo muy pronto.