Ya que la sesión de astrofotografía que tenía planificada anoche fue interrumpida por un problema técnico en mi montura Sirius EQ-G, decidí intentar otra modalidad de astrofotografía, la cual captura la estela o trayectoria dejada por las estrellas según se mueven por el cielo.  Esto es conocido en inglés como «star trails» y es uno de los modos de astrofotografía fundamentales para los astrofotógrafos aficionados.

Lo conveniente de este modo de fotografía es que no es necesario tener una gran cantidad de equipo sofisticado para lograr una toma atractiva. Lo que necesitas en una cámara capaz de tomar exposiciones prolongadas (al menos 30 segundos), un trípode bastante sólido (para minimizar vibraciones) y una manera de controlar la cantidad de exposiciones que tomará la cámara (ya sea controlando la cámara con una computadora, o en mi caso, un intervalómetro).  Luego se toma una serie de imágenes del mismo punto en el cielo, y como las estrellas aparentan moverse con el paso de las horas, veremos que al unir cada imagen se forman las hermosas estelas.

La Sony A33 SLT es capaz de tomar exposiciones de duración indenida, pero en este caso usaremos un de 30 segundos por exposición.
Intervalómetro conectado a la cámara.  Permite el especificar la cantidad y duración de las exposiciones que se tomarán.

Es preferible también un adaptador de corriente para darle energía a la cámara, ya que dependiendo la cámara, la batería puede agotarse rápidamente al tomar muchas exposiciones prolongadas.

Empecemos tomando las sub-imágenes:

Sub-imagen de 30 segundos @ 50mm, f1.7, ISO 800.

En esta ocasión, tomé 82 sub-imágenes como ésta de manera automática con el intervalómetro.  Además, tomé 24 sub-imágenes oscuras para calibración (las sub-imágenes oscuras se toman con las mismas condiciones que las sub-imágenes normales, pero con la cubierta de lente puesta, para que lo único que se capte sea el «ruido» del sensor).  Utilizando el programa gratuito StarStaX para OS X, combinar estas sub-imágenes es muy fácil:

Usando el programa StarStaX para obtener estelas de las estrellas.

Pasos a seguir (según marcados en la imagen más arriba):

  1. Importar las sub-imágenes que vayas a utilizar.
  2. Importar las sub-imágenes oscuras que vayas a utilizar.
  3. Haz «click» en el botón de «Start Processing».
  4. Espera que StarStaX termine de procesar las estelas, y si te gusta el resultado, dale «Save As…» a la imagen final.

Aunque no tienes que hacerlo, si quieres experimentar un poco con los «settings» del programa puedes intentarlo.  Finalmente, puedes ajustar un poco los colores en algún programa de procesamiento de fotos como GIMP.

Imagen final de nuestras estelas estelares.

Fácil, ¿no?  Comentarios son bienvenidos.