Muchas veces he notado que cuando tomos fotos del firmamento, lo hago por mi cuenta. No siempre tengo a alguien a mi lado haciendo lo mismo que yo, que es mirar la pantalla de mi computadora velando la gráfica del autoguiado, y velar que las exposiciones no tengan «star trails». Considero que esto es algo que algunos podrían considerar aburrido si no estás a cargo del equipo. Como quieres que las fotos salgan perfectas, tienes que estar encima de tu equipo todo el tiempo velando que todo esté bien. Quiero decir, que basado en mi experiencia, me envuelvo tanto en el proceso de captura que cuando estoy tomando fotos, casi no puedo prestarle atención a otras cosas, ni mucho menos explicarle a otra persona todo lo que estoy haciendo. Es por eso que, al considerar involucrar más a otra persona en este campo de la ciencia, como por ejemplo mi esposa en mi caso, no debería empezar por enseñarle cómo se toman fotos astronómicas. En vez de eso, considero que es más socialmente conveniente poner el telescopio con un ocular, y alternarse por turnos el tiempo observando por éste. En mi caso, ya que tengo más de uno, creo que sería mucho más conveniente el montar dos telescopios, y así observar los mismos objetos e intercambiar impresiones. La astronomía es una ciencia que necesita cada vez más exposición, especialmente entre los jóvenes, y creo que si la idea es compartir socialmente, es mucho mejor observar directamente a través del telescopio que tomando una foto con éste. ¿Qué creen ustedes?
Si fuera a una actividad de astronomía, podría reconocer qué está haciendo cada individuo con su telescopio, aún sin ver el equipo. Si la persona está por su cuenta, muy tensa y atenta de su equipo, lo más seguro es que está tomando fotos. Si la persona está conversando con otras, se ve más relajado, y se ve como si se estuviera disfrutando el momento, lo más seguro es que sólo está observando. A veces pienso que la astrofotografía aumenta el estrés (muchos amigos astrofotógrafos saben a lo que me refiero), por lo que me gustaría al menos alternarla con la astronomía visual para poder disfrutarme el momento y recordar qué exactamente es lo que quiero fotografiar con tanto afán. Esto es mucho más fácil de transmitir a otros participantes, creo.
Las próximas noches, intentaré dedicarme a observar un poco el cielo en vez de tomar fotos. Trataré de reprimir ese pensamiento de que la noche está nítida para tomar fotos y que no la debo dejar perder; en vez de eso, trataré de disfrutar de cada tenue cúmulo estelar, cada manchita de luz galáctica, y cada pareja de estrellas dobles. Quién sabe y disfrute más la noche, al menos para variar. Mi atracción principal es la astrofotografía, pero la observación se ve como una alternativa muy atractiva para disfrutar el momento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.