En Puerto Rico, el clima tropical que nos permite noches agradables para la astronomía todo el año, también nos trae una invitada no tan agradable: la humedad. Es debido a esto que todos los telescopios utilizo son de tubo cerrado, lo cual minimiza la acumulación de humedad en el interior del tubo.

Actualmente mi único telescopio para la astrofotografía de espacio profundo es el William Optics GT81, el cual es un refractor apocromático excelente y el cual está diseñado para captar imágenes de campo visual ancho, dado su reducido largo focal. Por lo tanto, decidí conseguir un telescopio que le complementara con un campo un poco más reducido, útil para objetos un poco más pequeños como galaxias y cúmulos estelares. Sin embargo, no quería que fuera de largo focal tan extenso, para no complicarme la tarea con el guiado. Por lo tanto, después de estar buscando por un tiempo, vi en eBay un Meade SN-6, un Schmidt-Newtonian de 6″ pulgadas, el cual con su largo focal de 762mm y su relación focal de f/5 me pareció perfecto para la tarea.

Telescopio Meade SN-6.
Telescopio Meade SN-6.

El Meade SN-6 es un reflector Newtoniano, con la característica especial de que tiene un corrector Schmidt en la parte frontal para corregir las aberraciones causadas por su espejo primario esférico. Este corrector es del mismo tipo que los utilizados en los telescopios Schmidt-Cassegrain como el Celestron C8. La presencia del corrector hace que el telescopio tenga mucho menos coma que un reflector Newtoniano ordinario del mismo tamaño. Además, el tubo cerrado previene que los espejos interiores se ensucien debido a la exposición al exterior.

El único «punto débil» de este telescopio es el enfocador, ya que su diseño es el de un telescopio inferior. No obstante, aguanta bien el peso de mi cámara Atik 314L+, y con un poco de cuidado durante el enfoque, no debo tener mucho problema con él.

Cuando llegó el telescopio por correo, lo examiné rápidamente, dado que es un telescopio usado. Su estado mecánico es excelente, pero llegó con una buena cantidad de polvo tanto en el exterior del tubo como en el interior del corrector. En el paquete estaba también incluido un buscador Meade 6 x 30mm, el cual se veía de no tan buena calidad. De todas maneras, lo que me interesaba era el el reflector, por lo que en cuanto llegué a mi casa procedí a limpiarlo debidamente.

Con un «blower» pude quitarle la mayoría del polvo de la parte exterior del tubo, pero decidí quitar también el corrector para quitarle el polvo de la superficie interior de éste. Los tornillos que sujetan el corrector al tubo no son muy fuertes, por lo que tuve que tener mucho cuidado a la hora de aflojarlos y apretarlos para evitar desgastarlos sin remedio. De todas maneras, en caso de que se dañen, debe ser sumamente sencillo conseguir unos de reemplazo en cualquier ferretería.

Placa correctora Schmidt del SN-6.
Placa correctora Schmidt del SN-6.

Ya que tenía el corrector removido, aproveché para cambiar el soporte del buscador, ya que deseaba tener la capacidad de adaptar otros buscadores o accesorios diferentes. No obstante, los únicos tornillos que tenía disponibles eran un poco largos, y después de volver a ensamblar el telescopio me quedé con la manía de que en algún momento debía acortarlos.

Interior del SN-6.
Interior del SN-6.

Habiendo decidido al otro día acortar los tornillos, procedí con la tarea, pero desafortunadamente lo hice sin removerlos del tubo (algo no muy inteligente de mi parte) por lo una cantidad de particulado se regó a través del tubo óptico. Afortunadamente yo tenía el tubo apuntado hacia abajo y con el corrector removido, por lo que el particulado no llegó al espejo primario. No obstante, sí penetró en el enfocador, por lo que prácticamente desarmé todo el telescopio para limpiar cada pieza una a una, como se puede ver en las siguientes imágenes:

Tubo de metal del SN-6, después de remover corrector y espejo primario.
Tubo de metal del SN-6, después de remover corrector y espejo primario.
Corrector espejo secundario, espejo primario en su celda, y enfocador.
Corrector espejo secundario, espejo primario en su celda, y enfocador.
Tornillos del buscador después de acortarlos.
Tornillos del buscador después de acortarlos.
Corrector del SN-6 después de una merecida limpieza.
Corrector del SN-6 después de una merecida limpieza.

Finalmente, para poder preparar el telescopio para astrofotografía, un elemento esencial es el telescopio de guiado y protección para el rocío. Para esto utilicé mi Celestron Travel Scope 70, el cual instalé en las anillas del corrector usando una barra de aluminio.

Refractor Travel Scope 70 montado "piggyback" sobre el SN-6.
Refractor Travel Scope 70 montado «piggyback» sobre el SN-6.

En adición, usando unas hojas de «foam» para manualidades, un poco del Velcro y con la ayuda de mi esposa, se crearon unos «dew shields» para ambos telescopios y el buscador:

Protectores contra el rocío caseros.
Protectores contra el rocío caseros.

Ya tuve una primera noche con el telescopio, aprendiendo a capturar imágenes con él, y los resultados fueron mixtos: por un lado, aún después de haberlo desarmado completamente, el telescopio no mostró problemas con la colimación (pienso que instalar todo con cuidado y exactamente como estaba antes influye mucho, aunque todavía no estoy seguro. ¿Será debido al espejo primario esférico?). Por el otro lado, noté que cuando había una estrella brillante en el campo visual, como por ejemplo Sirius, aparecía una mancha azul en la foto; este defecto es conocido usualmente como «ghosting». Averiguando en los foros de astronomía, pude entender que este es un fenómeno relativamente normal en este diseño de telescopio; no obstante, no creo que me vaya a causar problemas, ya que en realidad, no hay muchos objetos de espacio profundo localizados justo al lado de estrellas brillantes (un ejemplo sería Flame Nebula con la estrella Alnitak).

Próximamente llevaré a cabo una colimación con láser a ver si mejoran los resultados, pero por ahora me siento bastante satisfecho con el funcionamiento del telescopio. Espero usarlo muy pronto, en cuanto se vaya la luna.

"First Light" con el SN-6 montado en Sirius EQ-G.
«First Light» con el SN-6 montado en Sirius EQ-G.