Hace unos días, instalé unos plugin de procesado de PixInsight llamados BlurXterminator y NoiseXterminator. Tenía entendido que el primero me serviría para mejorar los detalles en mis imágenes, y el segundo, pues es de esperarse que me ayudara a controlar el ruido en la imagen. Para probar estos plugins, usé una imagen de prueba que había tomado hace varias temporadas: NGC 7510: un cúmulo abierto en la constelación de Cefeo. La información para esta imagen fue tomada con mi refractor Stellarvue 90T fluorite @5.25 y la cámara «planetaria» enfriada QHY Minicam5F. Tiempo total de exposición fueron unos 27 min en luminancia, y poco más de una hora en RGB. ¡No mucho tiempo en realidad! Cuando procesé esta imagen por primera vez en 2021, este fue mi resultado:
Bueno, para ser una cámara planetaria enfriada, creo que no quedó mal, no? Aunque tuve que luchar bastante con el ruido residual en la imagen, creo que pude captar el cúmulo bastante bien y preservar los colores de las estrellas lo mejor que pude. Bueno ahora… vayamos hacia adelante dos años, y ahora armados con estos plugins veamos cómo podemos hacer para mejorar la foto. Este es la luminancia original de la foto, justo después del apilado:
Cabe notar que aunque la imagen se ve «procesada», en realidad la data está lineal todavía; sólo utilicé el ScreenTransferFunction tool en PI para ver el detalle. Como pueden ver, la imagen contiene bastante ruido, las estrellas se ven un poco borrosas, e incluso tienen un ligerísimo elongamiento. Esta imagen fue la que procesé usando las técnicas de remoción de ruido y aumento de detalle en PixInsight (y también con Siril, si mal no recuerdo). Eventualmente, llegué a la imagen superior.
Ahora veamos cómo esta imagen quedó después de utilizar los plugins BlurXterminator y NoiseXterminator en PI, manteniendo los parámetros iniciales:
Como se puede apreciar fácilmente, la imagen es mucho más definida, y el ruido ha disminuido a niveles casi imperceptibles. La verdad es que la herramienta, utilizada correctamente, da unos resultados increíbles. No sólamente hizo estas mejoras, sino incluso el ligero elongamiento que noté en la imagen anterior ha desaparecido para todos los efectos.
Continuando con el procesado de esta nueva imagen, y motivado por estos resultados preliminares tan prometedores, pude extraer mucho más data de la imagen, sin que el ruido que anteriormente se me hacía casi imposible remover, me impidiera el poder resaltar detalles mucho más sutiles y tenues. Así las cosas, les muestro el nuevo reprocesado para el cúmulo NGC 7510, utilizando exactamente la misma data que hizo posible la imagen de 2021:
¡Es impresionante la diferencia! Las mejoras en la nebulosidad tenue visible en el fondo de la imagen, la nitidez de las estrellas, y el poder mantener los colores más definidos, hacen que la imagen parezca que fue tomada con un telescopio de mayor tamaño. Todo gracias a poder reducir el ruido a niveles más bajos que antes, y a un algoritmo para resaltar detalles muy superior a lo que había usado antes. No está nada mal para haber sido tomada con una cámara planetaria enfriada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.