Anoche pude compartir con los amigos de la Sociedad de Astronomía del Caribe en una noche de astrofotografía en Cabo Rojo, nuestro lugar oficial de observación. El clima por lo general no estuvo muy favorable, pero tuvimos momentos de cielos claros, por lo que al menos no me fui con las manos vacías. Durante un momento de nitidez pude capturar otro de los objetos Messier. En su mayoría, los telescopios disponibles para astrofotografía fueron refractores apocromáticos, incluyendo un AT72ED, dos ED80T-CF, y mi pequeño refractor el WO GT81.
Desde nuestra localización cerca del trópico, tenemos la ventaja de poder observar tanto las constelaciones del hemisferio norte como la mayoría de las del sur, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Aún con las nubes cercanas al horizonte, se podía apreciar la constelación del Centauro prácticamente en su totalidad:
El clima sólo permitió luego de este momento sin nubes en el cielo capturar sólo una imagen, el cúmulo estelar Messier 4 en Scorpio, localizado muy cerca de la estrella gigante Antares:
Los detalles de la captura está aquí.
Eventualidades de la noche:
Mi montura Sirius EQ-G presenta problemas eléctricos (voltaje) cuando la uso con baterías en vez de con la corriente de mi casa. Verifiqué la batería (una Deep Cycle de 75Ah) y está en buen estado. Debo verificar el cable para descartar esa opción, sino es la montura misma la que tiene el problema, por lo que llamaré a Orion USA a ver qué se puede hacer al respecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.