Anoche tuve la oportunidad de asistir a la más reciente actividad de observación astronómica organizada por la Sociedad de Astronomía del Caribe, la cual se realizó en la Playa La Pitahaya, en Cabo Rojo, Puerto Rico. A pesar de la nubosidad y la bruma que por tiempos cubría el cielo, pude disfrutar de varios avistamientos celestiales. Para esta ocasión utilicé un catadióptrico Schmidt-Cassegrain C8 con un reductor-corrector de 0.63x, el cual con un ocular Plossl de 32mm de largo focal, permite un campo visual de aproximadamente 1.3 grados con una pupila de salida de unos 5mm, suficientemente amplia como para observar objetos tenues y brillantes por igual.
Empezando con Júpiter, al cual le pude observar con facilidad con sus cuatro lunas con un Celestron Zoom 8-24mm, procedí a observar el planeta enano Ceres, el cual se encontraba al este de la estrella Aldebarán. Ceres se percibía como una estrella de magnitud 7, pero se pudo encontrar fácilmente usando el programa Stellarium y «saltando de estrella en estrella» desde Aldebarán.
Después me orienté hacia las Pléyades, las cuales apenas cabían en el campo visual del Plossl de 32mm. Luego, me movía hacia la Nebulosa de Orión o Messier 42, la cual se veía majestuosa a través del ocular, con una gran cantidad de detalles en ésta. El Trapecio se distinguió con facilidad, además de la estrella Nair al Saif, con su nebulosa NGC 1980. Más hacia el norte, observé la nebulosa Messier 78, fácilmente observable pero díficil de capturar propiamente en fotografías.
Después de conversar con los miembros del grupo por un rato, me moví hacia la Osa Mayor, donde observé las estrellas dobles Mizar y Alcor, las cuales en realidad se convierten en un sistema de cuatro estrellas en Mizar y de dos en Alcor.
En el rato que estuve en Cabo Rojo, tomé unas breves imágenes (10 segundos de exposición) de algunas constelaciones, las cuales comparto a continuación:
Debe estar conectado para enviar un comentario.