Hoy no fue noche de astrofotografía, sino de observación. Estoy aprendiendo a usar el programa AstroPlanner para coordinar mis observaciones. El objetivo de hoy fue IC 1396, pero no la Nebulosa de la Trompa del Elefante, sino el cúmulo abierto que se encuentra en el mismo sitio. Estoy tratando de ir puliendo mis destrezas de «star hopping», pero definitivamente espero en algún momento conseguir un diagonal de prisma Amici (imagen correctamente orientada) de buena calidad.
Varias cosas que noté en un principio: el ocular Russell Optics de 56mm que estoy usando es muy bueno, pero requiere que uno coloque el ojo en un punto específico frente al ocular para poder observar bien. Puede ser un poco tedioso encontrar ese punto al principio. Por otro lado, encuentro que un láser para apuntar el telescopio es vital para mi, ya que se me hace difícil orientar el telescopio con el buscador óptico 9×50 que poseo.
El objetivo de observación fue IC 1396, el cúmulo estelar abierto en Cefeo, el cual comparte el espacio con la famosa Nebulosa de la Trompa del Elefante. Para esto, el programa Astroplanner me permite localizar los objetos fácilmente. Empezando con la llamada «Estrella Granate» o «Garnet Star» (Mu Cephei), una hipergigante roja, pude ir brincando de estrella en estrella hasta llegar al cúmulo. La clave fue identificar incialmente las estrellas que veía a través del ocular en la pantalla de la computadora, después de ahí todo fue fácil:
Las anotaciones de mi observación (las cuales no fueron muchas, ya que estaba probando el programa) son fáciles de documentar en Astroplanner:
El programa de Astroplanner preliminarmente se ve muy completo y versátil, pero todavía me falta un poco de aprendizaje para optimizar mis sesiones de observación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.