Por lo visto, las nubes me quieren mucho, ya que justo después de haber montado el telescopio, aparecieron nubes altas y bruma en el cielo, cuando un poco antes de montar el equipo el cielo se veía completamente despejado. No obstante, fueron nubes pasajeras, y se tardaron menos de 10 minutos en disiparse. Mi plan para hoy es continuar con la observación de los objetos de la lista «The Lunar 100», esta vez usando mi refractor acromático de 15cm de diámetro. El telescopio está montado sobre la SkyView Pro, una ecuatorial manual.
La Súper Luna del 2013 fue ayer, y no tuve la oportunidad de capturar una imagen de ésta. No obstante, pienso reinvindicarme hoy con esta sesión de observación. Iré anotando detalles de los objetos observados según los vaya observando, ya que escribo esto a la misma vez que observo para no olvidar nada. Mis recursos de apoyo son el libro Exploring The Moon Through Binoculars and Small Telescopes y el Atlas Lunar gratuito que compartí anteriormente en otra entrada.
Los siguientes son los objetos de la lista «The Lunar 100» observados esta noche. La nomenclatura (AL) la inventé para representar en qué mapa del Atlas Lunar se encuentra el objeto:
The Lunar 100, #40 (Janssen Rille) (AL #10): Janssen Rille es una depresión angosta en forma de canal de riego en la región sureste de la luna, se me hizo un poco difícil encontrarla a una magnificación de 200x con un ocular TMB Planetary II de 6mm. Para encontrarla, busqué los cráteres Steinheil y Watt, los cuales señalan directamente al cráter Janssen H, un pequeño pero profundo cráter, fácil de distinguir. Un poco más hacia el noroeste se encuentra la depresión Janssen Rille, la cual tiene una forma de letra «L» pero con las patas en ángulo obtuso. Aunque estoy usando un filtro de densidad neutra de 25%, el brillo de la luna es tal que dificulta un poco la visión. Sin duda la gran apertura del refractor no me está ayudando por su gran captación de luz. ¿C90 para la próxima? Nah…
The Lunar 100, #56 (Mare Australe) (AL #NA): Partiendo de los cráteres Steinheil y Watt a 80x (Vixen NPL 15mm), y buscando a Furnerius y Fraunhofer, traté de encontrar Mare Australe en el área al suroeste entre estas dos parejas de cráteres. Desafortunadamente, el terminador continúa su marcha imparable sobre el hemisferio este de la luna ahora en menguante, por lo que apenas noté una región con un albedo un poco menor justo al lado del terminador, lo que me hace suponer que parte de Mare Australe se encuentra en esa área.
The Lunar 100, #58 (Rheita Valley) (AL #9): Partiendo esta vez de Furnerius, Rheita Valley es fácil de encontrar, ya que el cráter Rheita E, con su característica forma alargada, señala directamente al cráter principal Rheita, más grande pero circular, lo que hace que se pierda entre tantos otros similares. Justo al lado opuesto de Rheita E se encuentra Vallis Rheita, el cual parece una zanja alargada cruzando la superficie lunar en dirección sureste. Se ve más angosto en su comienzo al lado de Rheita, y se va ensanchando en dirección del cráter Young.
The Lunar 100, #72 (Atlas dark halo crater) (AL #5): Yéndonos ahora hacia la zona noreste de la luna, nos ubicamos en el gran cráter Endymion, el cual es extremadamente fácil de encontrar. Me impresionó mucho la aspereza de sus bordes, sumamente demarcados por las sombras, y su llano interior muy liso, parecido al de un mar lunar. Volviendo a la búsqueda, el cráter Atlas se encuentra justo al suroeste, junto al cráter Hércules. Se pueden apreciar en el piso de Atlas manchas oscuras y una serie de picos centrales brillantes. De las zonas oscuras en algún momento brotó magma hacia la superfice, dándole la coloración oscura.
The Lunar 100, #85 (Langrenus rays) (AL #3): Langrenus es un cráter bastante grande, con una serie de picos centrales extremadamente notables a 200x (TMB Planetary II 6mm). Es también fácil de encontrar, ya que tiene cerca el trío de cráteres Naonobu, Atwood y Bilharz, los cuales me recuerdan a la cara de Mickey Mouse por su arreglo en la superficie lunar. Estos cráteres se encuentran la frontera este de Mare Fecundatis, y nuestro objeto de interés se encuentra no en Langrenus, sino fuera de éste. Si uno se fija detenidamente en la superficie de Mare Fecundatis justo al lado de Langrenus, se pueden ver unas zonas con un albedo ligeramente mayor, como «ríos». Estos son los rayos del impacto que creó a Langrenus, pero que han sido borrados casi completamente por el paso del tiempo. Esto me da entender que Langrenus es un cráter extremadamente antiguo, ya que no existe erosión en la luna como para hacer desaparecer estos rayos. Interesante…
Con estos objetos termino mi sesión de observación de hoy, la que considero hasta ahora la más productiva y entretenida de todas. Tal vez es por el equipo nuevo, pero creo que es más por la experiencia que he tenido con las otras sesiones, las cuales me han permitido mejorar un poco mi capacidad para observar detenidamente estos objetos, lo cual es indispensable para hacer que ciertos detalles tenues se resalten.
Por otro lado, quiero comentar que la combinación C6-R – SVP se porta muy bien; no sé por qué encontré tantos comentarios en contra de tal combinación. Es posible que el trípode de 2″ ayude…
Aquí les dejo la luna de esta noche. Pueden identificar los objetos observados en esta imagen, los reto a que los encuentren! La foto es bien grande (resolución completa) por lo que la subí a Astrobin:
Debe estar conectado para enviar un comentario.