Anoche se celebró la Noche Internacional de Observación de la Luna, y aproveché la oportunidad para continuar mis observaciones de la lista «Lunar 100» y de una vez darle la primera prueba a mi nuevo telescopio C90, un Maksutov-Cassegrain de 90mm de apertura sumamente económico.
Para el día de ayer, la luna se encontraba en su fase media creciente, o sea, que sólo la mitad este de su faz estaba iluminada por la luz del sol. Por lo tanto, todavía se podía observar con telescopio su superficie sin necesidad de un filtro lunar para disminuir su brillo. Como esta fue la primera ocasión que utilicé el C90, estaba un poco ansioso de comprobar el grado de colimación que su óptica, ya que estos telescopios vienen debidamente colimados de fábrica y no permiten una colimación posterior en caso de que ocurra algún desalinamiento. A lo largo de la sesión pude comprobar que efectivamente la óptica del telescopio es perfecta, mostrando gran detalle sobre la superificie lunar. Además, la imagen se percibía brillante, a pesar de su relación focal (f/14) y de su relativamente pequeña apertura. Eso sí, noté un poco de aberración esférica, pero era bien tan poca que la considero despreciable. En cuanto al equilibrio térmico, pude notar que el telescopio no necesita tanto tiempo para aclimatarse a la temperatura exterior, en parte debido a que la masa de su menisco es mucho menor a la de telescopios más grandes. El rocío se formó eventualmente sobre el tubo de aluminio, pero no sobre el menisco, a pesar de estar prácticamente descubierto. Esto es muy bueno en comparación con mi C8, el cual acumula rocío muy rápido sobre su lente corrector.
Observación Lunar
Como en ocasiones anteriores, utilicé mi lente de magnificación variable Celestron 8-24mm. Éste provee un poco más de magnificación en el C90 en comparación con mi refractor Omni 120, debido a que el C90 tiene un largo focal 25% más extenso.
The Lunar 100, #4 (Montes Apenninus):
Excelente pero limitada visualización de los Montes Apeninos, ya que la mayoría de esta coordillera se encuentra todavía muy cerca del ecuador. Ahora mismo ésta es una zona llena de sombras y contrastes al oeste de Mare Serenitatis. Muy cerca y sobresaliente se encuentra el cráter llamado Mons Bradley.
The Lunar 100, #19 (Vallis Alpes):
Al oeste del impresionante cráter Aristóteles, y justo rozando el terminador, se ve una gran rasgadura en la superficie lunar llamada Vallis Alpes. Ésta se encuentra en medio de una zona muy montañosa llamada de la misma manera, Montes Alpes. Este valle es tan largo, que por lo visto se extiende desde la zona más plana de Mare Frigoris hasta el borde de Mare Imbrium. El terreno en el piso del valle se ve de un color mucho más oscuro en comparación con sus alrededores, aunque posiblemente el valle todavía está parcialmente cubierto en sombras.
The Lunar 100, #76 (W. Bond):
W. Bond es un cráter muy llamativo localizado muy cerca del polo norte lunar. Ligeramente cubierto por el terminador, este cráter se aprecia un poco «aplastado» debido a la curvatura de la luna. Se puden apreciar los cráteres W. Bond B y W. Bond C en su interior. W. Bond B en este momento crea una larga sombra sobre la superficie del crater.
Astrofotografía Lunar
El número de objetos observados hasta ahora es de 14 de la lista de 100, por lo que continuaré con mis observaciones hasta documentarlos todos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.