Este artículo fue originalmente publicado por el autor en el website de la Sociedad de Astronomía del Caribe.
El pasado jueves 11 de julio de 2013 los miembros Gustavo Sánchez y José Miranda de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) tuvieron el placer de dar una charla sobre nuestro sistema solar a un grupo de jóvenes que buscan completar su grado de cuarto año de escuela superior durante un campamento de verano de la Guardia Nacional (GN). Este evento se realizó en las facilidades de CECADER, en la Base Ramey de Aguadilla.
Para la charla, se utilizó el sistema de presentaciones virtuales Prezi, el cual permitió presentar los tópicos de una manera divertida y fluida, simulando un viaje a través del sistema solar. Durante este viaje simulado, se discutió con detalle cada uno de los objetos que componen nuestro sistema solar, empezando con nuestro sol, y terminando con una conversación muy interesante sobre los objetos existentes más allá del planeta enano Plutón, el Cinturón de Kuiper, y la Nube de Oort. Durante la discusión del planeta Júpiter, se les presentó a los asistentes un vídeo del despegue de la misión Juno tomado por la SAC (la cual estuvo presente en Cabo Cañaveral para este evento). Juno se dirige actualmente al gran planeta para estudiar con detenimiento sus entornos y composición interior.
Después de la charla principal, hubo una sesión de preguntas y respuestas, la cual resultó ser la mejor parte de la velada, ya que la curiosidad y el interés de los «cadetes» era tal, que la preguntas que hicieron fueron excelentes y merecieron una buena respuesta y discusión. Fue un gran placer hablar de astronomía con estas mentes tan abiertas a aprender sobre lo que ocurre más allá de nuestra atmósfera.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de instalar en los predios dos telescopios, un Schmidt-Cassegrain de 8″ de apertura y un refractor de 6″, a través de los cuales los jóvenes observaron la Luna, Saturno, la estrella Vega, la Nebulosa del Anillo y la pareja de estrellas dobles Epsilon Lyrae.
Queremos elogiar el alto grado de disciplina y organización que se mostró en todo momento por parte de los organizadores y de los jóvenes asistentes, y exhortamos a estos jóvenes a que cumplan sus metas, tanto las académicas como las que emprenderán a lo largo de sus vidas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.