Hace aproximadamente una semana recibí un ejemplar del telescopio refractor apocromático William Optics GT81, del cual se produjeron sólo 20 unidades en la versión limitada color azul. Este paquete de edición limitada incluye un corrector del campo visual («field flattener») diseñado especialmente para este telescopio. Ya que tuve al oportunidad de examinarlo y evaluarlo en el campo, puedo dar mis primeras impresiones al respecto.

GT81 William Optics
El tubo óptico del GT81 recién sacado del paquete de correo.


Lo primero que noté de este telescopio es su peso, de verdad que para ser un refractor de 80mm de apertura su peso es considerable. Mi refractor anterior, un excelente Orion ED80T-CF, estaba construido en fibra de carbono, por lo cual al moverme de vuelta al metal me pareció muy grande la diferencia.

Después de sacar todos los componentes de la caja, instalé la barra de manejo en la parte superior del telescopio, la cual tiene anillos integrados para instalar un telescopio guía de hasta 50mm de apertura. Esto es perfecto para mi buscador guía Orion Finder Guider. Debajo del «pie» del telescopio, del mismo atractivo color azul metálico del resto del telescopio, monté una barra tipo «Vixen» para evitar así «dañar» el terminado azul del telescopio. Para mi sorpresa y decepción, no todos los componentes se veían tan inmaculados como el terminado del telescopio, ya que noté que los lentes del objetivo tenían polvo en tanto la superficie exterior como interior del telescopio. Esto inicialmente me incomodó bastante, lo cual me hizo considerar devolver el telescopio, pero luego, con un poco de más sangre fría, me comuniqué con el vendedor para tratar de resolver el problema. El vendedor fue muy atento y me envió una serie de instrucciones que me permitieron sacar el lente objetivo y limpiarle ambas superficies.

GT81 limpieza
El telescopio con su lente objetivo afuera para limpiarlo.

El telescopio tiene varias funcionalidades que hacen más fácil su uso, como el sistema de enfoque DDG, el cual te permite ver en un marcador digital el punto exacto de enfoque hasta dos dígitos decimales, un termómetro integrado, y la barra de manejo mencionada anteriormente. El enfocador es del tipo «rack and pinion», el cual es muy útil para soportar cargas pesadas, como cámaras DSLR, ruedas de filtros, etc. En mi caso particular, el enfocador está un poco rígido, pero con un poco de ajuste y uso, seguramente va a mejorar su funcionamiento.

Enfocador tipo "rack and pinion" del GT81.
Enfocador tipo «rack and pinion» del GT81. Se puede apreciar el termómetro integrado.
Sistema DDG para facilitar el enfoque.
Sistema DDG para facilitar el enfoque.

 

El WO GT81 va a ser mi telescopio principal para la astrofotografía del espacio profundo, por lo que le instalé mi cámara CCD Atik 314L+ en conjunto con el corrector incluido. El sistema de guiado Orion StarShoot Autoguider fue instalado permanentemente en los anillos superiores, de manera que se pueda ahorrar tiempo de instalación cuando se use en el campo. Además, mi objetivo es usar el autoguider como reemplazo para mi buscador óptico, ya que provee un campo visual de poco más de dos grados. La CCD en conjunto con el refractor provee un campo visual de poco más de un grado.

El GT81 tiene, como se apreciar por su nombre, una apertura de 81mm, y un largo focal de 478mm, lo cual lo convierte un refractor de relación focal f5.9. Con un reductor de 0.8x, esto se convierte en f4.7. El objetivo se contiene un elemento tipo FPL-53, el cual es uno de los mejores tipos lentes de baja dispersión en uso actualmente para minimizar la aberración cromática en los refractores.

Primera noche capturando imágenes con el GT81.
Primera noche capturando imágenes con el GT81.

 

 

Imagen de las galaxias Messier 81 y Messier 82 tomadas con el refractor GT81.
Imagen de las galaxias Messier 81 y Messier 82 tomadas con el refractor GT81.

 

Puedo considerar que el telescopio está muy bien construido, y es capaz de capturar muy buenas imágenes. En los próximos días intentaré mejorar el ajuste del enfocador de manera que se sienta lo más suave posible y sin ningún tipo de rigidez como la que se siente levemente ahora.